Citología o Test de Papanicolau ¿Para Qué, Quién, Cómo, Cuándo?

0

Matrona Leticia del Valle

La citología o test de Papanicolau, es una prueba ginecológica que se hace a las mujeres para detectar de forma temprana alteraciones en el cuello del útero o cérvixantes de que pudiesen llegar a convertirse en cáncer.

 

  1. 1- ¿Qué es el cáncer de cérvix?
  2. 2- ¿Por qué las células empiezan a crecer de forma descontrolada?
  3. 3- ¿Por qué es necesaria la realización periódica de citologías?
  4. 4- ¿La citología es fiable?
  5. 5- ¿Qué mujeres deberían hacerse una citología y cada cuánto tiempo?
  6. 6- ¿Cómo se hace una citología?
  7. 7- ¿Cual es el resultado de una citología?
  8. 8- ¿La citología duele?
  9. 9- ¿Dónde puedo hacerme una citología?
  10. 10- ¿Se pueden hacer citologías en el embarazo?
  11. 11- Sobre la vacuna del VPH

 

1- ¿Qué es el cáncer de cérvix?

 

Es un cáncer que se desarrolla en la parte inferior del útero que es la que se une con la vagina. Sucede cuando determinadas células se trasforman y empiezan a crecer de forma descontrolada.

El proceso por el que estas células progresan a cáncer puede llevar muchos años.

Las fases precancerosas son muy fáciles de tratar.

 

2- ¿Por qué las células empiezan a crecer de forma descontrolada?

 

Porque se infectan con el virus del papiloma humano (VPH), que se trasmite por vía sexual. Este virus es tan común que casi todas las personas que han tenido relaciones sexuales, lo han contraído alguna vez a lo largo de su vida, pero en la mayoría de los casos desaparecerá sin causar ningún problema de salud y tú ni te darás cuenta que has tenido una infección.

El problema viene cuando esta infección no desaparece. Esto hace que aumente el riesgo de desarrollar un cáncer. Es como tener una gripe, la mayoría de las personas padecen una a lo largo de su vida sin ninguna consecuencia, pero en ocasiones se complica con otros problemas de salud más graves.

3- ¿Por qué es necesaria la realización periódica de citologías?

 

Como las fases precancerosas no producen síntomas, la realización periódica de citologías está pensada para encontrar células anormales en el cuello uterino antes de que tú notes algún cambio. De este modo pueden ser fácilmente eliminadas y por tanto no progresar a cáncer de cuello uterino. Una vez que se ha desarrollado el cáncer, el tratamiento es más difícil y costoso.

4- ¿La citología es fiable?

 

La citología es la mejor prueba diagnóstica disponible para la detección precoz del cáncer de cuello uterino. Por eso, es muy importante, que realices las revisiones con la periocidad recomendada.

5- ¿Qué mujeres deberían hacerse una citología y cada cuánto tiempo?

 

Deberían hacerse una citología todas las mujeres que hayan tenido relaciones sexuales con penetración.

La primera citología te la tienes que realizar a los tres años de la primera relación sexual. Después, repetirla al año. si las dos citologías han sido normales, las siguientes citologías deberán hacerse cada tres años hasta los 35 años y cada cinco años hasta los 65.

6- ¿Cómo se hace una citología?

 

Mediante una sencilla técnica, y como parte de la revisión ginecológica rutinaria, se recoge una muestra de células del cuello del útero. Estas células se envían al laboratorio para su examen.

7- ¿Cual es el resultado de una citología?

 

Citología normal

 

Cuando el resultado es normal, el riesgo de que aparezca un cáncer de cuello uterino es muy bajo aunque debes seguir realizándote periódicamente citologías.

Citología anormal

 

La presencia de células anormales no significa que esas células sean cancerosas. Pueden indicar diferentes alteraciones de distinta importancia y gravedad como una inflamación o una infección. Tu médico o matrona te explicará el resultado y te recomendará el seguimiento adecuado.

8- ¿La citología duele?

 

No, a pesar de la fama que tiene, no es una prueba dolorosa. Puede resultar molesto pero un buen profesional, dependiendo de tus circustancias, realizará la prueba sin que tú notes dolor.

9- ¿Dónde puedo hacerme una citología?

 

En tu matrona del Centro de Salud o en la Consulta de Ginecología.

La cita será un día que no coincida con la regla.

No debes tener relaciones sexuales vaginales ni usar tratamientos intravaginales en los dos días anteriores a la cita.

 

10- ¿Se pueden hacer citologías en el embarazo?

Si. La citología no supone ningún riesgo ni para ti ni para tu bebé. Si hace tiempo que no te hacías una citología y te quedas embarazada, en la primera consulta te realizarán una citología. Es un buen momento para ponerte al día en las recomendaciones y evitar que tengas que ir otro día a consulta expresamente a una revisión.

11- Sobre la vacuna del VPH

 

Existen vacunas frente al virus del papiloma ya incluidas en el calendario vacunal de las niñas.

La vacunación no evita la realización de citologías ni la utilización de preservativos para disminuir la probabilidad de contagios.

Bien porque hacerse una citología no suele nunca apetecer, , o porque tienes pareja estable, o porque estás menos pendiente de ti desde que tienes niños, o porque los resultados anteriores siempre te han dado normal , o porque las revisiones son cada tres o cinco años y nadie te lo recuerda …. el caso es más mujeres de lo que nos gustaría no cumplen las revisiones recomendadas. Por eso el cáncer de cuello del útero es el segundo más frecuente en las mujeres.

Pero el cáncer del cuello del útero es el único cáncer que conocemos su causa exacta y que lo podemos evitar con la realización de las citologías además de la vacuna del VPH. Ojalá en el resto de los cánceres o de otras enfermedades graves fuese así.

Por favor, no dejes para mañana lo que puede salvarte hoy.

 

Y si quieres colaborar en la prevención del cáncer del cuello del útero, dale a me gusta y compártelo.

Ir arriba

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*