Las ecografías ¿son malas para tu bebé?

0

Matrona Leticia del Valle

No lo puedes evitar, te acabas de enterar que estás embarazada y ya quieres hacerte la primera ecografía. Es tal la alegría, que necesitas verlo para terminar de creértelo. Saber que está bien, oír su corazón, observar cómo se mueve…. Te gustaría verlo todos los días… pero enseguida te viene la primera duda ¿será malo para mi bebé hacerme ecografías?

  1. 1- ¿Qué es una ecografía?
  2. 2- ¿En qué consiste la ecografía?
  3. 3- ¿Es necesario hacer ecografías en el embarazo?
  4. 4- ¿Cuántas ecografías me puedo hacer?
  5. 5- ¿Qué tipos de ecografías hay?

 

 

1- ¿Qué es una ecografía?

La ecografía es una técnica que utiliza ondas sonoras para obtener imágenes del cuerpo. En el embarazo se utiliza para ver a tu bebé dentro del útero. Son ondas de alta frecuencia (ultrasonidos) que nosotros no podemos percibir.

Puesto que utiliza ondas sonoras y no radiaciones es una técnica completamente segura tanto para ti, como para tu bebé.

 

2- ¿En qué consiste la ecografía?

La sonda que te ponen en el abdomen, emite sonidos que al llegar a las partes del bebé, rebotan y vuelven a la sonda. Por eso se llama ecografía, porque imita el efecto del “eco”. Luego un ordenador recrea estas imágenes que han ido dibujando los sonidos al ir rebotando con el bebé.

3- ¿Es necesario hacer ecografías en el embarazo?

Sí, es necesario. De hecho es la prueba más importante por la cantidad de información que ofrece. Por un lado, permite ver como se está formando tu bebé y a qué ritmo está creciendo, lo que es muy importante desde el punto de vista médico.

Pero por otro lado permite ver como se mueve, como es su cara, su cuerpo, sus rasgos… lo que es muy importante desde el punto de vista emocional

 

4- ¿Cuántas ecografías me puedo hacer?

Para hacer un buen seguimiento del embarazo hay que realizar tres ecografías, una por trimestre.

  • La primera ecografía se realiza en la semana 12. Sirve para ver si hay uno o más bebés, si está dentro del útero, que tamaño tiene exactamente y comprobar los signos que indican que se está formando bien.
  • La segunda ecografía se realiza sobre la semana 20 y sirve para confirmar que está creciendo al ritmo esperado y que todos sus órganos se han formado correctamente.
  • La tercera ecografía se realiza sobre la semana 35. Se calcula el peso, la posición que tiene, la cantidad de líquido amniótico y que la placenta esté perfecta para seguir oxigenando y nutriendo a tu bebé el resto de embarazo.

Pero además de estas tres ecografías, tu puedes realizarte a nivel privado más ecografías, bien porque quieras una opinión médica o porque simplemente quieres ver como es y como está.

 

5- ¿Qué tipos de ecografías hay?

 

Hablamos de ecografía en 2 dimensiones (2D) que es la ecografía en blanco y negro y es la que se hace de rutina en el embarazo. Y una ecografía más especial, la ecografía en 4 dimensiones (4D), que es una ecografía donde las imágenes se ven en colores sepia o anaranjados y que se utiliza para obtener imágenes del bebé en relieve. Lo más utilizado es para ver la carita del bebé.

La ecografía 4D no suplanta a la ecografía en blanco y negro que es la tradicional, sino que la complementa. Se realiza a nivel privado y el objetivo es fundamentalmente emocional. Se puede realizar en cualquier semana pero si lo que quieres ver es la carita de tu bebé, lo ideal es realizarla entre la semana 24 y 30.

Yo en la consulta tengo un ecógrafo 4D y tengo la gran suerte de poder vivir ese momento tan especial de ver por primera vez la cara de un bebé cuando todavía está dentro de la tripa de su madre…Así que desde aqui, voy a aprovechar para dar las gracias a todos los papis que me han dejado compartir ese momento tan mágico con ellos, tan lleno de amor y de ternura, que hace que vuelva a mi casa con una sonrisa en la cara y sintiéndome afortunada de tener este trabajo.

Si tú también crees que es un momento único poder ver a tu bebé en una ecografía, comparte este post.

Ir arriba

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*