Alerta roja: Mi bebe no se mueve

Matrona Leticia del Valle

Sentir como se mueve tu bebé dentro de ti, no solo es una sensación maravillosa de unión y conexión con él, además es la mejor forma que tienes de controlar como se encuentra porque  sus movimientos son el mejor indicador de su salud y de su bienestar.

¿Cuándo empezaré  a sentir a mi bebé?

Durante los tres primeros meses es muy difícil que lo notes. En el primer embarazo empezarás a sentir sus movimientos alrededor de la semana 20-22. En los siguientes embarazos normalmente lo empezarás  a notar antes, sobre la semana 18-20. Aunque puede haber mucha diferencia entre unas embarazadas y otras. En cualquier caso, es importante que no te agobies si otra embarazada de las mismas semanas de gestación ya siente a su niño y tú todavía no.

¿Cómo serán los movimientos de mi bebé?

Al principio estos movimientos suelen ser muy suaves y puede ser que no lo notes  todos los días. Según van avanzando las semanas, los movimientos del bebé son más evidentes y los sentirás a diario. No todos los bebés se mueven igual, los hay que son más activos que otros. También influye como está colocado y la posición de la placenta. En general los bebés se mueven más después de las comidas o cuando estás descansando o relajada.  Tampoco existe relación entre como se mueve dentro de ti y que carácter tendrá cuando nazcan. Lo que si te puedo asegurar es lo grandiosa que es la sensación de notarlo por primera vez. Para mí son las primeras caricias.

¿Cuándo debo preocuparme?

Lo verdaderamente importante es que en el tercer trimestre sientas que tu bebé se mueve todos los días, incluido el día del parto. Puede que los movimientos sean distintos porque ya no tiene tanto espacio, pero nunca pueden desaparecer. Cada día que avanza el  embarazo, más importante es que el bebé se mueva.

¿Qué puedes hacer si tu bebé no se mueve?

Lo primero que tienes que hacer es no agobiarte. Piensa que los bebés también duermen o puede que haya cambiado de postura y sus movimientos sean diferentes. Si no notas al niño moverse en unas horas, come algo dulce (zumo o chocolate), túmbate del lado izquierdo e intenta despertarlo con movimientos en tu abdomen. Realiza respiraciones abdominales. Si no consigues notar ningún movimiento, repite todo de nuevo.

¿Cuándo debo ir a urgencias?

Pero si a pesar de haber comido o bebido algo dulce, de haberte movido la tripa, de haber respirado profunda y lentamente tumbada de lado, tu bebé continúa sin moverse debes acudir a urgencias para comprobar que todo está bien. Cuando la salud de tu  bebé está comprometida, sus movimientos se pueden reducir y no percibirse. Por eso debes ir al hospital. Eso no significa que siempre que dejes de sentir  los movimientos del bebé,  le esté ocurriendo algo, pero aún así, siempre debes consultar.

¿Es muy importante si deja de moverse?

. Puede que por la mañana hayas estado en tu ginecólogo y te haya dicho que todo era correcto, puede que ya te haya pasado otro día y que al final tu bebé estuviese bien, o puede que tengas consulta mañana y pienses en esperar al día siguiente  para consultarlo. ¡NOOOOO! Tienes que ir a urgencias, sin dudar. Al igual que si empezases a sangrar o si rompieses aguas. Sin dudar, si tu bebé no se mueve tienes que ir a urgencias.

La mayoría de la veces después de varios intentos sin éxito en casa para que se mueva, después de haber dudado si vas o no al hospital  por miedo a que te llamen primeriza o exagerada y, por supuesto, después de haber consultado al Dr. Google que te ha derivado a urgencias, … cuando llegas al hospital y  te tumbas en la camilla de reconocimiento y justo antes de comenzar la ecografía para comprobar que todo está bien, ¡¡¡tu bebé comienza a dar patadas espontáneamente!!!. Te quedas con cara de sorpresa  explicando que es verdad que no se movía. Pero, ¡no te apures!,  ¡si es genial! Nosotras también queríamos que fuese una falsa alarma y que se haya movido solo. Nadie te va a recriminar que has ido sin motivo. Todo lo contrario, animarte a que sigas pendiente de el bienestar de tu pequeño.

y Recuerda

El movimiento de un bebé es el mejor y principal indicador de salud. Por lo tanto, si tu bebé se mueve mucho, ¡enhorabuena!.  Al igual que tu ginecólogo está pendiente de vigilar las ecografías y de las analíticas, tú debes vigilar los movimientos de tu hijo. Y si notas que no se mueve, ¡NO LO DUDES!!!! Acude a urgencias.

Si has entendido la importancia de vigilar los movimientos del bebé en el embarazo, pulsa “me gusta” y compártelo para que todas las embarzadas estén informadas.

Ir arriba