Sexo y menstruación

Matrona Leticia del Valle

Puede que seas de las mujeres a las que les aumenta la líbido durante la menstruación, o puede que te abstengas completamente de tener relaciones sexuales durante estos días por cuestiones culturales o por dolor. En cualquier caso, desde el punto de vista médico, no existe ningún impedimento por el que tengas que renunciar al placer del sexo. En los días de regla, puedes tener relaciones, y ser sexualmente igual de activa que el resto de los días del  mes.

 

¿Es verdad que es beneficioso tener sexo durante la menstruación?

Sí, aunque no te lo creas, cuando tienes la regla, el sexo puede tener ventajas para tu cuerpo que van más allá del placer.

  •  El orgasmo actúa como un analgésico, disminuye el dolor menstrual y  libera endorfinas.
  •  Acorta la menstruación. El sangrado dura menos. En ocasiones la menstruación  termina al día siguiente de haber tenido una relación sexual. No te preocupes. Esto es debido a las contracciones producidas durante el orgasmo, que hacen que se libere más fácilmente lo que queda de fluido, haciendo que la regla acabe antes.
  • La sangre mantiene constantemente lubricada la vagina por lo que será más fácil la penetración.

¿Qué diferencias hay con tener sexo sin menstruación?

 

  •  Deberás cuidar más la higiene y la limpieza. Pon una toalla sobre la cama y  ten a mano pañuelos o toallitas desechables para evitar manchar las sábanas y el colchón.
  •  Evita las penetraciones profundas, ya que el cuello del útero desciende unos centímetros durante la menstruación y suele estar más sensible, lo que puede resultar molesto.
  •  Elije posturas en las que el sangrado no aumente por la gravedad. El  Misionero, la Mariposa o la Cuchara son posturas muy recomendables.
  •  Si usáis juguetes, no te olvides de limpiarlos con agua y jabón justo al terminar y antes de guardarlos.

 

¿Es seguro el sexo durante la menstruación?

Durante la menstruación también se  pueden contraer  enfermedades de transmisión sexual, por lo que debes tomar las precauciones habituales como el uso del preservativo, ya que al entrar en juego la sangre, hay más posibilidades de contagio de algunas infecciones.

 

¿Me puedo quedar embarazada?

. Aunque tengas la regla existe la posibilidad de quedarte embarazada, ya que se pueden producir ovulaciones espontáneas debido a las contracciones del útero durante el orgasmo. Por lo que es obligatorio el uso de un anticonceptivo.

Si utilizas un método  hormonal como la píldora, el anillo vaginal o el implante, aunque coincida con tu semana de descanso, estás cubierta. Si llevas un  DIU, también estás protegida de un embarazo no deseado.

Pero si no usas ninguno de estos anticonceptivos, a pesar de estar con la regla, deberás  utilizar el preservativo o el diafragma.

Los preservativos masculinos y femeninos además de evitar el embarazo, protegen de las infecciones y evitan el contacto de sangre y flujo con tu pareja.

Los diafragmas son anticonceptivos y actúan como copas menstruales, ya que retienen el flujo. Las esponjas espermicidas también absorben el flujo pero no protegen de enfermedades ni de un embarazo por si solos.

 

¿Y si mi pareja no quiere tener sexo cuando tengo la regla?

Si tu pareja no disfruta del sexo si tienes la menstruación,  debes respetarlo. Hablar previamente y saber el motivo es la clave.

Algunas parejas evitan las relaciones para evitar mancharse. Puedes usar la copa menstrual o tampones para evitar que el sangrado sea visible, y copas menstruales desechables para coitos con penetración.

Otra alternativa muy higiénica y estimulante puede ser tener sexo en la ducha.

No olvides que hay muchas formas de calmar el deseo sexual  sin tener penetración: sexo oral, juguetes, masturbación, besos apasionados infinitos…

 

Tener la regla no es malo ni sucio, ni nada por lo que tener que avergonzarse, por lo que si tienes ganas de sexo, ¡adelante!. ¿Por qué no?. Pero eso sí, como siempre os  digo: Sexo sí gracias, pero ¡seguro!

 

También es normal,  que si tu regla es muy abundante o especialmente dolorosa (ya hablaremos de este punto en otro post, porque opino que ninguna mujer,  hoy en día y tenga la edad que tenga, tiene que pasar dolor) no estés para muchos trotes, incluído el sexo. Haz caso a tu cuerpo. Descansa y  cuídate. Tienes el resto del mes para disfrutar de tu cuerpo.

 

Si has aprendido algo que no sabías, no te olvides de darle a me gusta o compartir para que tú también puedas enseñas a otras mujeres.

 

Ir arriba