Ecografía semana 12 de embarazo

Matrona Leticia del Valle

 

En la semana 12 llegamos al final del primer trimestre.  Es una semana clave, ya que hay que realizar la primera ecografía importante. La ecografía de la semana 12  tiene un gran valor no solo desde el punto de vista médico, también  desde el punto de vista emocional.

 

¿Qué se puede ver en el ecografía de la semana 12?

La ecografía de la semana 12, es un momento que genera mucha ilusión y a la vez muchos nervios. Desde el primer día, te mueres de ganas de ver a este ser diminuto, y ahora es el momento.   Pero, ¿qué se ve exactamente en esta ecografía? En primer lugar se confirma que el bebé tiene latido y que se encuentra dentro del útero. También sabrás si hay uno… ¡o varios bebés!. Además se determina la edad del bebé midiendo la distancia entre la parte superior del cráneo y las nalgas y se calcula la fecha probable del parto. El ginecólogo llevará a cabo un primer estudio morfológico de los órganos ya formados, para comprobar que no hay ninguna malformación. También medirá el pliegue nucal que es un marcador de alteraciones genéticas.

 

¿Cómo está tu bebé?

En la semana 12 de embarazo tu bebé sigue creciendo a un buen ritmo. Ahora mide alrededor de 5,5 centímetros y pesa unos a 14 gramos. La mayor parte de sus órganos funcionan y continúan desarrollándose. Sus movimientos consisten en estirar los brazos y las piernas, aunque todavía es pronto para que tú puedas sentirlo.  También abre la boca y estira el cuello. Los dedos de sus manos y pies ya están separados y comienzan a formarse sus uñas.

Los genitales externos están ya diferenciados. Si los pudiésemos observar directamente no tendríamos dudas ya sobre el sexo, aunque todavía son difíciles de distinguir por ecografía.

 

¿Cómo estás tú?

Comienza el segundo trimestre y tu cuerpo parece que se ha adaptado a los cambios producidos por el embarazo. Si has tenido nauseas o vómitos, lo más probable es que desaparezcan. También te sentirás con más energía y es probable que no necesites dormir tantas horas como en los primeros meses. Aunque todavía no tengas mucha tripa, tus caderas empiezan a ensancharse y es normal que tengas algunas molestias en la zona.

 

¿cómo está tu pareja?

Ya es hora de conocerlo, ¡puedes hacerte la primera ecografía!. Es un momento muy emotivo  porque puede ver en la pantalla por primera vez a vuestro bebé. De golpe todo se vuelve más real. Juntos, vais a ver  cómo se mueve y a escuchar su corazón.Sentirá como nunca que va a ser papá. Un momento de pura felicidad que guardaréis para siempre en la memoria, ¡disfrutadlo al máximo!

 

mis consejos

Ahora que has conocido a tu bebé, seguro que eres más consciente de la importancia de cuidarle. Por eso, debes esforzarte en llevar una alimentación muy equilibrada, con todos los nutrientes necesarios para que siga creciendo y formándose sin ningún problema. Tienes que controlar tu peso. Recuerda que, salvo excepciones,  no se recomienda engordar más de 12 kilos en todo el embarazo. Y si no has realizado ninguna actividad física los primeros meses, es hora de comenzar. Caminar, nadar o practicar yoga os aportarán muchos beneficios a tí y a tu pequeño.

 

Es también el momento de preguntar todo lo que os venga a la cabeza. Exponed vuestras preguntas y volved a casa sin que os quede ninguna duda, y con el regalo de una bonita « foto de recuerdo» de este inolvidable primer encuentro.

 

 

Vive la experiencia de conocer a tu bebé con Tu Eco Bebé

Ir arriba