Un embarazo dura aproximadamente unos 9 meses, 40 semanas, 10 ciclos lunares de 28 días o 280 días. Desde el punto de vista médico, se calcula siempre por semanas y comienza desde el primer día de la última menstruación (FUR). El tiempo que haya transcurrido de embarazo se llamará edad gestacional.

¿Qué está ocurriendo en tu cuerpo en la semana 1 y 2 de embarazo?

Si tus ciclos son regulares y de 28 días aproximadamente, al final de la segunda semana se producirá la ovulación. El ovario expulsa un ovocito hacia la trompa de Falopio que será el futuro óvulo si es fecundado. Algunas mujeres sienten un dolor pélvico durante la ovulación. Las paredes de tu útero empiezan a engrosarse preparándose así para un posible embarazo. Los músculos del cuello del útero están más relajados y tu vagina más lubricada, debido a que el flujo es más abundante, viscoso y elástico para favorecer la entrada del espermatozoide.

¿Cómo está creciendo y desarrollándose tu bebé en la semana 1 y 2 de embarazo?

En la semana 2 es cuando el espermatozoide se introduce en el ovocito formando una sola célula. Es lo que se conoce como fecundación y se produce a mitad de la Trompa de Falopio. La nueva célula se llama zigoto y tiene la mitad de cromosomas del padre y la otra mitad de la madre. Cada cromosoma está formado por millones de genes con toda la información sobre cómo será tu bebé.

Mis consejos en la semana 1 y 2 de embarazo

Si no lo has hecho con anterioridad, debes comenzar a tomar un suplemento de ácido fólico. Es una vitamina B que disminuye el riesgo de aborto, ayuda a prevenir los defectos del tubo neural (cerebro y médula espinal). Es recomendable empezar tres meses antes del embarazo. Si no es así, acude a tu médico de familia para que te paute tratamiento cuanto antes. También puedes comprártelo en la farmacia. No necesita receta y podrás comenzar ese mismo día. La dosis recomendada es de 1 comprimido de 400µg al día. El ácido fólico debe incluir vitamina B12 y yodo (salvo hipertiroidismo). Deberás seguir este tratamiento durante todo el embarazo o hasta finalizar la lactancia.

Matrona Leticia del Valle

Matrona Leticia del Valle

 

ECOGRAFÍAS POR SEMANAS DE GESTACIÓN

Semana 1-2 Semana 3 Semana 4 Semana 5
Semana 6 Semana 7 Semana 8 Semana 9
Semana 10 Semana 11 Semana 12 Semana 13
Semana 14 Semana 15 Semana 16 Semana 17
Semana 18 Semana 19 Semana 20 Semana 21
Semana 22 Semana 23 Semana 24 Semana 25
Semana 26 Semana 27 Semana 28 Semana 29
Semana 30 Semana 31 Semana 32 Semana 33
Semana 34 Semana 35 Semana 36 Semana 37
Semana 38 Semana 39 Semana 40 Semana 41 y 42
Ir arriba