Es hora de comprobar que todo está bien. La primera prueba es la analítica del primer trimestre, que se suele programar entre la semana 9 y 12.

¿Qué está ocurriendo en tu cuerpo en la semana 1o de embarazo?

Los niveles de hormonas están muy altos por lo que los síntomas serán muy parecidos a la semana anterior. Pero para comprobar que tu cuerpo está como tu bebé necesita, tendrás que realizarte un análisis de sangre y de orina.
Es una analítica muy completa. En ella se comprueba tu estado básico de salud (hemograma, glucosa, coagulación, hormonas tiroideas…) Se solicita tu grupo sanguíneo y Rh para prevenir problemas de incompatibilidad. También incluye una determinación de tu estado inmunitario frente aquellas enfermedades que se puedan transmitir al feto a través de la placenta (toxoplasmosis, sífilis, VIH, Hepatitis y rubeola). Y lo que más te tranquilizará es el screening bioquímico, que determinará qué riesgo existe de que tu bebé padezca un problema cromosómico asociado algún síndrome. Todo ello se completa con una analítica de orina que incluye cultivo.

¿Cómo está creciendo y desarrollándose tu bebé en la semana 1o de embarazo?

Tu bebé ya mide entre 3 y 4 centímetros y pesa unos 5-6 gramos. El tamaño de la cabeza sigue siendo grande en relación con el resto del cuerpo y comienza a separarse ligeramente de su pecho. La frente está abombada y sus grandes ojos poco a poco se van situando en la línea media de la cara. Todavía permanecen cerrados. Su nariz sobresale de la cara. Los brazos y los antebrazos se distinguen perfectamente. Y ya es capaz de abrir y cerrar las manos. Aunque aún están lejos de funcionar, la mayor parte de sus órganos vitales ya se encuentran en su sitio: el corazón, los pulmones, el cerebro, el hígado, los intestinos, los riñones… y comienzan a desarrollarse los órganos sexuales.

Mis consejos en la semana 1o de embarazo

En el embarazo, es fundamental que tomes las medidas necesarias para evitar el contagio de aquellas enfermedades infecciosas que pueden suponer un riesgo para tu bebé (desde enfermedades comunes como un resfriado, hasta infecciones crónicas como la infección por VIH).
Tú puedes reducir el riesgo de contraer algunas infecciones evitando el contacto con el organismo que las origina. En el caso de infecciones que se transmiten por la ingesta de alimentos o de agua contaminada, como la toxoplasmosis o la listeriosis, es necesario evitar ciertos alimentos y llevar a cabo determinadas medidas higiénicas.
En el caso de infecciones de transmisión sexual, deberás tener relaciones solo con aquellas personas de las que tengas la certeza de que no tengan ninguna infección. Cuando no esté claro, deberás utilizar preservativo.
En el caso de infecciones que se transmitan a través de aire (tos, estornudos,..) evita el contacto con personas enfermas así como lugares muy concurridos y lávate las manos de forma regular.

Matrona Leticia del Valle

Matrona Leticia del Valle

 

ECOGRAFÍAS POR SEMANAS DE GESTACIÓN

 

Semana 1-2 Semana 3 Semana 4 Semana 5
Semana 6 Semana 7 Semana 8 Semana 9
Semana 10 Semana 11 Semana 12 Semana 13
Semana 14 Semana 15 Semana 16 Semana 17
Semana 18 Semana 19 Semana 20 Semana 21
Semana 22 Semana 23 Semana 24 Semana 25
Semana 26 Semana 27 Semana 28 Semana 29
Semana 30 Semana 31 Semana 32 Semana 33
Semana 34 Semana 35 Semana 36 Semana 37
Semana 38 Semana 39 Semana 40 Semana 41 y 42
Ir arriba