En la semana 11 de embarazo termina la etapa embrionaria y comienza la etapa fetal. Su apariencia es plenamente humana.

¿Qué está ocurriendo en tu cuerpo en la Semana 11 de Embarazo?

Tu cuerpo está más adaptado a los cambios hormonales por lo que suele comenzar una etapa de mayor estabilidad. Tu útero sigue creciendo aunque todavía no sobre sale por encima de la pelvis. Las nauseas y los vómitos tienden a disminuir e incluso a desparecer. Tu olfato está más pronunciado y puede que notes que produces más saliva, a veces con sabor metálico. Las encías están más sensibles por lo que es normal que sangren cuando te cepillas los dientes. Ya no tienes tanta necesidad de ir al baño. Y aunque la sensación de cansada continúe, poco a poco irás sintiendo la energía que sentías antes del embarazo.

¿Cómo está creciendo y desarrollándose tu bebé en la Semana 11 de Embarazo?

Ahora tu bebé mide aproximadamente entre 4 y 6 centímetros y pesa unos 9 gramos. Los riñones le empiezan a funcionar e incluso producen orina, que se evacúa y pasa a formar parte del líquido amniótico. Por supuesto en esta etapa se trata de una orina totalmente estéril. El líquido amniótico es fundamental para que tu bebé esté en las mejores condiciones. Le protege en caso de un golpe y ayuda a mantener la temperatura adecuada. La cabeza sigue grande en relación al cuello pero aparece ya la barbilla y el cuello. Aparecen, las papilas gustativas y las glándulas salivales. Y los cartílagos que hasta este momento formaban el esqueleto de tu bebé, poco a poco van siendo remplazados por auténticas células óseas. Los ovarios y los testículos empezarán a formarse. Y aunque no puedan verse bien por ecografía, los genitales externos ya están formados.

Mis consejos en la Semana 11 de Embarazo

El embarazo es una buena ocasión para adoptar buenos hábitos. Es el momento de introducir algo de ejercicio si no lo habías hecho hasta ahora. Si el embarazo transcurre con normalidad, practicar ejercicio físico de forma moderada, te aportará beneficios tanto a tí como a tu bebé. Aumentará tu energía, fuerza y resistencia. Tonificará tus músculos. Reducirá el dolor de espalda. Mejorará tu humor y el insomnio.
Caminar, nadar, bicicleta estática, yoga o pilates es lo más recomendado. Debes evitar deportes con riesgo de golpes o caídas (submarinismo, esquí, alpinismo, futbol,…)

Matrona Leticia del Valle

Matrona Leticia del Valle

 

ECOGRAFÍAS POR SEMANAS DE GESTACIÓN

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