El embarazo es una experiencia única y pronto descubrirás una sensación que te hará derretir de felicidad… Porque de pronto, tu bebé te hará sentir claramente que está ahí. ¡Prepárate sentir un torbellino de emociones!
Si todavía no sientes nada, no te inquietes y ten un poco de paciencia. En el primer embarazo normalmente hay que esperar a veces hasta la semana 22 para notar al bebé. Ya verás que pronto tendrás tu recompensa.

¿Qué está ocurriendo en tu cuerpo en la semana 18 de embarazo?

Tu útero crece y tu centro de gravedad se desplaza ligeramente, los músculos se relajan, los huesos de la pelvis se hacen más flexibles y podrías empezar a sufrir dolor de espalda.
El aparato urinario también se ve afectado por el progresivo aumento de tu útero, Esto se traduce en que la vejiga disminuirá su volumen y es normal que tengas ganas de orinar con más frecuencia, aunque la cantidad de orina será menor.
Debes saber también que por el aumento que se produce de progesterona puedes tener sofocos. Además, cuando se está embarazada se acelera el metabolismo, lo que genera calor extra.

Puede que empieces a notar cambios en la pigmentación de tu piel. Areolas, pezones y vulva se oscurecerán. En el abdomen, puede surgir una línea marrón denominada línea alba. Se sitúa en medio del abdomen, en sentido vertical y va desde la sínfisis del pubis hasta unos centímetros por encima del ombligo. En la cara puede aparecer el cloasma gravídico en forma de manchas en las mejillas.

¿Cómo está creciendo y desarrollándose tu bebé en la semana 18 de embarazo?

Mide entre 13 y 14 cm y pesa 150 gramos y por primera vez es más grande que la placenta.
En esta semana, empiezan a desarrollarse los pequeños alveolos de los pulmones. Su corazoncito late a una frecuencia de 140 pulsaciones por minuto. Y una pequeña pelusa recubre todo su cuerpo, es lo que llamamos lanugo, que hace las veces de aislante térmico.
La musculatura de la cara cada vez está más desarrollada y ya puede hacer muecas e incluso bostezar.
Sus órganos reproductores continúan desarrollándose tanto internamente como externamente.

Mis consejos en la semana 18 de embarazo

En el embarazo debes tener un cuidado especial con el sol, ya que eres más propensa a la aparición de manchas en la cara. Es debido al cambio hormonal. Puedes tomar el sol, pero con precaución. Usa cremas a diario con protección solar cuando vayas a salir a la calle. Si vas a estar expuesta directamente al sol utiliza cremas con protección muy alta y renuévala cada dos horas. Asegúrate que filtren las radiaciones UVA y UVB para que todas las capas de la piel estén protegidas y utiliza gorra o sombrero para protegerte la cara.

Matrona Leticia del Valle

Matrona Leticia del Valle

 

ECOGRAFÍAS POR SEMANAS DE GESTACIÓN

 

Semana 1-2 Semana 3 Semana 4 Semana 5
Semana 6 Semana 7 Semana 8 Semana 9
Semana 10 Semana 11 Semana 12 Semana 13
Semana 14 Semana 15 Semana 16 Semana 17
Semana 18 Semana 19 Semana 20 Semana 21
Semana 22 Semana 23 Semana 24 Semana 25
Semana 26 Semana 27 Semana 28 Semana 29
Semana 30 Semana 31 Semana 32 Semana 33
Semana 34 Semana 35 Semana 36 Semana 37
Semana 38 Semana 39 Semana 40 Semana 41 y 42
Ir arriba