Tu bebé está creciendo y tu útero también para ofrecerle la protección que necesita. También se está preparando para el parto y esto a veces causa ligeras contracciones. Estas manifestaciones son normales, no tienes que preocuparte. Mientras tanto tu bebé alterna ratos de sueño con ratos de actividad.

¿Qué está ocurriendo en tu cuerpo en la semana 19 de embarazo?

Tu corazón está trabajando más de lo habitual para poder bombear la sangre de tu bebé además de la tuya y aumenta de tamaño. Es normal que la frecuencia cardiaca te aumente en unos 15 latidos por minutos y que notes taquicardias ocasionales.
A nivel hematológico se produce una hemodilución por lo que existe la posibilidad de que aparezca una anemia fisiológica y tengas que tomar algún complemento de hierro.
La tensión arterial que disminuye ligeramente en el primer trimestre, ahora se mantiene estable.

¿Cómo está creciendo y desarrollándose tu bebé en la semana 19 de embarazo?

Mide entre 14 y 15 cm y pesa unos 200 gramos.
Empieza a acumular un poquito de grasa bajo la piel. Dicho esto, aún hay margen para crecer ya que todavía está muy delgadito. Ahora ya podría dejar sus huellas dactilares, que ya se han formado en las yemas de sus deditos. Estas huellas son inconfundibles y definitivas para toda la vida. Oído, olfato, gusto, tacto, vista… su sistema nervioso y sus neuronas se perfeccionan y se produce una explosión de todos los sentidos. Su cordón umbilical cada vez es más grueso y fuerte. Los genitales están engrosados. Los intestinos ocupan su lugar definitivo y empiezan a secretar meconio, las primeras heces que tu bebé evacuará al nacer.

Mis consejos en la semana 19 de embarazo

Ya sabes que te encuentras en una etapa de máximo cuidado donde hay que prevenir posibles complicaciones tanto en ti como en tu bebé. Las infecciones ocupan un lugar especial por los posibles efectos que pueden tener. Pero por suerte, muchas de estas enfermedades se pueden prevenir mediante las vacunas. Sus beneficios están muy bien documentados y un buen te puede proteger de una enfermedad que podrías pasarla a tu bebé causándole daños. Además de protegerte, las vacunas protegerán al recién nacido, ya que los anticuerpos que produces al haberte vacunado en el embarazo, pasan al bebé a través de la placenta. Tu hijo estará inmunizado durante los primeros meses de vida. La vacunación en el embarazo además permite más concentración de anticuerpos en la leche materna. Las vacunas contra la tosferina y contra la gripe están indicadas en todas las embarazas.

Matrona Leticia del Valle

Matrona Leticia del Valle

 

ECOGRAFÍAS POR SEMANAS DE GESTACIÓN

 

Semana 1-2 Semana 3 Semana 4 Semana 5
Semana 6 Semana 7 Semana 8 Semana 9
Semana 10 Semana 11 Semana 12 Semana 13
Semana 14 Semana 15 Semana 16 Semana 17
Semana 18 Semana 19 Semana 20 Semana 21
Semana 22 Semana 23 Semana 24 Semana 25
Semana 26 Semana 27 Semana 28 Semana 29
Semana 30 Semana 31 Semana 32 Semana 33
Semana 34 Semana 35 Semana 36 Semana 37
Semana 38 Semana 39 Semana 40 Semana 41 y 42
Ir arriba