Entre las 24 y las 28 semanas te realizarán la analítica del 2º trimestre. Además de solicitar el hemograma para valorar si existe anemia, se solicita la serología de toxoplasma en caso que fuese negativa en el primer trimestre y el test de O’Sullivan que sirve para detectar si tienes diabetes gestacional.

¿Qué está ocurriendo en tu cuerpo en la semana 24 del embarazo?

La circulación sanguínea se modifica. Tu volumen sanguíneo ha aumentado. La circulación de retorno (la que va desde las piernas al corazón) está enlentecida por el efecto de la progesterona. Esto unido al peso que ejerce el útero te hace más propensa a la aparición de varices y arañas vasculares. Los tobillos y las piernas se pueden hinchar debido a la retención de líquidos.

¿Cómo está creciendo y desarrollándose tu bebé en la semana 24 del embarazo?

Mide entre 21 y 22 cm y pesa unos 700 g, aunque a partir de ahora el peso depende también del sexo de tu bebé. Los niños suelen tener un peso algo superior que las niñas. A pesar de su tamaño, todavía tiene espacio para moverse y cambiar de posición varias veces al día.
Sus párpados aún están cerrados y sus iris se colorean de color azul que es el color que tendrán al nacer. Sin embargo, el color de sus ojos no se definirá hasta un tiempo después del nacimiento ya que ciertos pigmentos necesitan luz para acabar de formarse.
Su sistema inmunitario se desarrolla y desde ahora tu bebé ya fabrica sus propios glóbulos blancos.
Sus órganos sensitivos están lo suficientemente desarrollados como para que pueda interactuar con el exterior.

Mis consejos en la semana 24 del embarazo

Para estimular la circulación y favorecer el retorno venoso te aconsejo:

  • Evita cruzar las piernas cuando estés sentada y si es posible mantenlas estiradas y elevadas con un cojín debajo de los pies. Haz rotaciones de tobillos hacia el lado derecho y hacia el izquierdo.
  • Realizar ejercicio a diario como caminar o nadar, te ayudará a mejorar la circulación.
  • Si vas a estar muchas horas de pie, utiliza medias de compresión o de descanso para embarazadas.
  • Cuando estés tumbada, procura que sea de lado y aliviarás la presión que ejerce el útero sobre la vena cava (la vena más grande que transporta la sangre de las piernas al corazón).
  • Date un masaje ascendente desde los tobillos a las inglés con una crema específica. Si la crema la conservas en la nevera, sentirás las piernas más ligeras.
  • Usa un calzado adecuado que no te comprima el pie. No uses tacón alto. Evita medias y calcetines que compriman tu pantorrilla.
  • Evita la exposición directa al sol y las altas temperaturas ya que el calor tiene un efecto dilatador y favorece la retención de líquidos.
  • Finaliza la ducha con un chorro de agua fría en sobre las piernas.

Matrona Leticia del Valle

Matrona Leticia del Valle

 

ECOGRAFÍAS POR SEMANAS DE GESTACIÓN

 

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