¿Qué está ocurriendo en tu cuerpo en la semana 25 de embarazo?

Es muy probable que a estas alturas ya hayas notado el efecto de las hormonas del embarazo en tus encías. Es frecuente que te sangren y que las notes más hinchadas y más sensibles. Es debido a una inflamación que se produce y que se conoce como gingivitis gravídica o gingivitis del embarazo. Y es también por la hormonas por lo que eres más vulnerable a las bacterias y a la formación de placas, lo que puede hacer que tus encías además de inflamadas, estén de color rojo brillante y muy doloridas. En este último caso, debes acudir sin falta al dentista para que valore la necesidad de un tratamiento. La mayoría de los fármacos que se utilizan para el tratamiento dental se pueden utilizar sin que afecten a la salud de tu bebé. Igualmente ocurre con las radiografías dentales. La radiación que producen es muy pequeña y no va dirigida al abdomen por lo que se pueden utilizar si son necesarias.

¿Cómo está creciendo y desarrollándose tu bebé en la semana 25 de embarazo?

Mide unos 22cm desde la cabeza al final de la columna y pesa unos 800 gramos.
Tú bebé es muy activo, sus movimientos cada vez son más coordinados y todavía tiene espacio para moverse a sus anchas. Ya tiene pestañas y sus párpados empiezan a abrirse y cerrarse y se pueden ver sus ojos. Pero la visión no es el sentido que más desarrollado tiene, sino el oído.
Si te hicieses una ecografía lo podrías verle haciendo gestos como sacar la lengua, bostezar o reír, además de ver en directo como cambia de postura y alguna que otra patadita.

Mis consejos en la semana 25 de embarazo

El embarazo por si solo no produce gingivitis, pero si que favorece que aparezca.
La higiene bucal es muy importante en el embarazo si quieres tener unas encías limpias y saludables. Si no cuidas tu boca se puede complicar y conducir a una periodontitis que puede aumentar el riesgo de parto prematuro. Para evitarlo, te aconsejo:

  • Pide cita con tu dentista para una revisión si no has ido en los últimos meses.
  • Cepíllate con pasta fluorada al menos dos veces al día los dientes durante dos minutos, a ser posible después de las comidas.
  • Utiliza un cepillo suave. Los muy blandos no eliminan bien el sarro y los muy duros te pueden hacer sangrar más las encías.
  • Enjuágate con colutorio sin alcohol después del cepillado.
  • Una vez al día utiliza hilo dental.
  • Evita alimentos y bebidas azucaradas o pegajosos. Si lo haces y no puedes lavarte los dientes a continuación, mastica chicles sin azúcar y con xilitol para prevenir caries.
  • No fumes, no solo por tu salud, también por la de tu hijo.
  • Si todavía tienes vómitos, enjuágate la boca con agua después para evitar que el ácido del estómago ataque a tus dientes y encías. Pero no te cepilles los dientes hasta al menos una hora después.

Matrona Leticia del Valle

Matrona Leticia del Valle

 

ECOGRAFÍAS POR SEMANAS DE GESTACIÓN

 

Semana 1-2 Semana 3 Semana 4 Semana 5
Semana 6 Semana 7 Semana 8 Semana 9
Semana 10 Semana 11 Semana 12 Semana 13
Semana 14 Semana 15 Semana 16 Semana 17
Semana 18 Semana 19 Semana 20 Semana 21
Semana 22 Semana 23 Semana 24 Semana 25
Semana 26 Semana 27 Semana 28 Semana 29
Semana 30 Semana 31 Semana 32 Semana 33
Semana 34 Semana 35 Semana 36 Semana 37
Semana 38 Semana 39 Semana 40 Semana 41 y 42
Ir arriba