Comienza el tercer y ¡último! Trimestre. Tu bebé entra en su última fase de desarrollo y sus movimientos los notas cada vez más fuertes.

¿Qué está ocurriendo en tu cuerpo en la semana 27 de embarazo?

En esta semana se hace más evidente la línea alba, que va desde el ombligo hasta el pubis. Permanecerá más oscura hasta unas semanas después del parto.
También es frecuente que estés más emotiva y los cambios de humor. Comienzas a pensar en el día del parto lo que siempre genera inquietud.

¿Cómo está creciendo y desarrollándose tu bebé en la semana 27 de embarazo?

Mide unos 34 cm y pesa alrededor de 1 kg.
Tu bebé sigue haciendo cambios para adaptarse a la vida extrauterina. Sus pulmones comienzan a generar una sustancia que se llama surfactante, que es necesaria para mantener los alveolos pulmonares abiertos y así poder respirar por sí solo cuando nazca. A la vez, sus músculos respiratorios se van preparando y comienza a realizar movimientos subiendo y bajando el diafragma.
Es probable que comiences a percibir que tu bebé tiene hipo.

Mis consejos en la semana 27 de embarazo

Durante el embarazo es muy importante el control del peso materno para prevenir enfermedades (diabetes, hipertensión…) o complicaciones en el parto (por bebés grandes). En general, el incremento de peso recomendado en el embarazo es entre 9 y 12 kg.

Los primeros tres meses no deberías engordar más de 1 kilo al mes. Recuerda que a partir de la semana 28 y hasta la semana 38, calculamos que debido a todos los cambios producidos en el embarazo (bebé, placenta, líquido amniótico,…) engordarás 500 gr a la semana. Eso significa que en la semana 27 no deberías haber engordado más de 6 ó 7 Kilos. Si has engordado más de 7 Kilos, deberás revisar tu dieta sin falta. Acude a tu matrona si tienes dudas. Entre las dos planificareis una dieta personaliza para conseguir que no sobrepases el peso recomendado al final del embarazo.

No se trata de hacer una dieta de adelgazamiento, sino una dieta equilibrada y saludable. Se trata de cuidar no sólo tu salud si no la de tu bebé.
Para conseguirlo ayúdate del ejercicio físico, además de ayudarte a mejorar físicamente, te evitará un aumento de peso excesivo.

Matrona Leticia del Valle

Matrona Leticia del Valle

 

ECOGRAFÍAS POR SEMANAS DE GESTACIÓN

 

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