¿Quieres confirmar cuanto antes tus sospechas de embarazo? Tienes que tener un poco de paciencia. Simplemente porque la hormona β-hCG, que permite detectar el embarazo mediante una analítica de sangre o una prueba de orina, solamente empieza a secretarse diez días después de la fecundación.

¿Qué está ocurriendo en tu cuerpo en la semana 3 de embarazo?

A los siete días de la fecundación, el embrión llega al útero y se produce la implantación en la pared interna. En ocasiones se puede producir una pequeña hemorragia, que se puede confundir con la menstruación, aunque el sangrado es mucho más pequeño.
Puedes sentir algunos signos bien conocidos: tensión mamaria, molestias pélvicas, cansancio y necesidad de dormir más… Sin embargo, estas señales varían de una mujer a otra y además son muy similares a las que se producen antes de la menstruación. De igual modo, puedes estar embarazada sin que hayas notado ningún síntoma, así que no te preocupes demasiado.

¿Cómo está creciendo y desarrollándose tu bebé en la semana 3 de embarazo?

A las 24 horas de formarse el cigoto, y mientras desciende por la trompa hasta el útero, las células empiezan a dividirse rápidamente en dos, cuatro, ocho… y así sucesivamente. Comienza el periodo embrionario. El sexo de tu bebé dependerá del espermatozoide que haya fecundado el óvulo. Si es un cromosoma Y, será niño y si es un cromosoma X, será una niña.

Mis consejos en la semana 3 de embarazo

Como norma general, tienes que evitar tomar cualquier tipo de medicamentos durante el embarazo sin haber consultado previamente a tu médico. Subrayo esto último porque lo importante es que no te automediques. Seguro que tienes medicamentos en casa que en alguna ocasión habrás tomado por tu cuenta. Eso es lo que debéis evitar. Algunos de los medicamentos de uso frecuente que ni siquiera requieren receta médica, dependiendo del momento en que se consuman, pueden acarrear graves problemas a tu bebé (analgésicos, relajantes, antibióticos, vacunas, etc.). Sin embargo, si vuestro ginecólogo o cualquier otro médico conocedor de vuestro embarazo os prescribe algún medicamento, debéis tomároslo. No os van a mandar nada que haga daño a vuestro bebé, os van a mandar algo seguro y necesario. No todos los medicamentos tienen efectos indeseables sobre la mamá o el bebé, pero si no eres médico no sabrás distinguirlos. Por eso, sólo te tienes que fiar de la opinión médica, ni siquiera de lo que le haya recetado a tu hermana o a tu mejor amiga su ginecólogo para los mismos síntomas.

Matrona Leticia del Valle

Matrona Leticia del Valle

 

ECOGRAFÍAS POR SEMANAS DE GESTACIÓN

Semana 1-2 Semana 3 Semana 4 Semana 5
Semana 6 Semana 7 Semana 8 Semana 9
Semana 10 Semana 11 Semana 12 Semana 13
Semana 14 Semana 15 Semana 16 Semana 17
Semana 18 Semana 19 Semana 20 Semana 21
Semana 22 Semana 23 Semana 24 Semana 25
Semana 26 Semana 27 Semana 28 Semana 29
Semana 30 Semana 31 Semana 32 Semana 33
Semana 34 Semana 35 Semana 36 Semana 37
Semana 38 Semana 39 Semana 40 Semana 41 y 42
Ir arriba