Si eres mamá que trabaja, debes conocer que en España hay una ley que protege a la mujer embarazada sobre posibles riesgos en su entorno laboral. Estos pueden deberse bien a la exposición de agentes químicos, físicos o biológicos o bien a factores ergonómicos, psicosociales o de otros tipos.

La Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales a las que está asociada tu empresa, es la encargada de evaluar hasta que semana de gestación puedes trabajar sin que afecte a tu salud ni ala de tu bebé. En el caso de que te encontrases de baja por Riesgo Laboral, esta se mantendrá hasta la fecha del nacimiento, donde comenzará la Baja por Maternidad.

¿Qué está ocurriendo en tu cuerpo en la semana 31 de embarazo?

El crecimiento de tu útero hace que se vaya produciendo una hiperlordosis, es decir, una excesiva curvatura de tu espalda en la zona lumbar, lo que comprime la raíz del nervio ciático. Esto te puede ocasionar dolor de espalda, incluso se puede extender por el muslo y pierna. Además, debido al peso del útero y a los cambios que se producen en la pelvis, puede que tengas molestias en la parte baja del abdomen. Todo ello hace que tengas más dificultad para permanecer de pie o para realizar un esfuerzo físico.

¿Cómo está creciendo y desarrollándose tu bebé en la semana 31 de embarazo?

  • Mide 40cm de la cabeza a los pies y pesa unos 1700 gramos.
  • Su aparato respiratorio está prácticamente formado.
  • Su sistema urinario está en pleno funcionamiento. Su riñón filtra su sangre y elimina el resultado en el líquido amniótico a través de la orina.
  • Gracias a la acumulación de grasa bajo su piel, su aspecto es muy parecido a la de un recién nacido.

Mis consejos en la semana 31 de embarazo

Para aliviar o prevenir los dolores de espalda y preparar tu pelvis para el parto, una de las cosas más efectivas es el uso de la pelota suiza o Swiss Ball. Puedes realizar ejercicios sencillos en tu propia casa y te ayudarán a mejorar tu postura y a fortalecer y tonificar tus músculos. Al sentarte sobre la pelota y al ser flexible, absorbe el impacto de tu peso, reduciendo la presión sobre tu pelvis y aliviando el dolor de espalda.
La pelota la puedes utilizar desde el primer día pero es a partir de estas semanas es cuando más vas a notar sus ventajas.

Matrona Leticia del Valle

Matrona Leticia del Valle

 

ECOGRAFÍAS POR SEMANAS DE GESTACIÓN

 

Semana 1-2 Semana 3 Semana 4 Semana 5
Semana 6 Semana 7 Semana 8 Semana 9
Semana 10 Semana 11 Semana 12 Semana 13
Semana 14 Semana 15 Semana 16 Semana 17
Semana 18 Semana 19 Semana 20 Semana 21
Semana 22 Semana 23 Semana 24 Semana 25
Semana 26 Semana 27 Semana 28 Semana 29
Semana 30 Semana 31 Semana 32 Semana 33
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Semana 38 Semana 39 Semana 40 Semana 41 y 42
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