En la semana 36 de embarazo tu bebé sigue considerándose prematuro. Pueden aumentar las molestias vaginales y es muy probable que te cueste dormir bien.

¿Qué está ocurriendo en tu cuerpo en la semana 36 de embarazo?

Notarás más flujo vaginal de lo habitual, tanto que a veces puede que tengas dudas sobre si has roto o no la bolsa. Recuerda que el flujo vaginal es mucoso y de color blanquecino y el líquido amniótico es acuoso, transparente y no tiene olor.

En la semana 36 de embarazo es el momento de hacerte el cultivo vagino-rectal para descartar la presencia de la bacteria streptococo agalactiae que forma parte de la flora habitual de muchas mujeres sin causarles ningún tipo de síntoma ni de infección. Si el cultivo fuese positivo habría que administrar antibiótico durante el proceso del parto para evitar que tu bebé se infecte a su paso por el canal del parto.

También es el momento de realizar la tercera analítica de sangre y de orina. Se valora la anemia (algo muy común a estas alturas de embarazo), la serología del toxoplasma y la coagulación de cara a la administración de la analgesia epidural.

¿Cómo está creciendo y desarrollándose tu bebé en la semana 36 de embarazo?

Mide 47 cm de la cabeza a los pies y pesa alrededor de los 2.700 gramos. Ha crecido mucho y ya no se puede mover del mismo modo que lo hacía antes. El líquido amniótico va disminuyendo para dejarle así más espacio. Su piel es cada vez más lisa por la grasa que va acumulando y poco a poco va perdiendo ese vello fino que le recubría todo el cuerpo para protegerle.

Mis consejos en la semana 36 de embarazo

La atención al parto no es igual en todos los hospitales y las preferencias de las mujeres tampoco. Si te preocupa cómo vas a ser atendida en el parto y si tendrán en cuenta tus opiniones y las de tu pareja, deberías ir preparando un plan de parto. Es un documento escrito en el que puedes expresar tus deseos respecto a la atención recibida. Debe incluir la atención durante el trabajo de parto y los cuidados que va a recibir tu bebé nada más nacer, siempre y cuando todo se desarrolle sin complicaciones. No se trata de planificar el desarrollo del parto, que es impredecible, sino de expresar tus preferencias cuando existan distintas alternativas igual de seguras y eficientes y así poder orientar a la matrona que te vaya acompañar en el parto para que te pueda atender de una manera más personalizada.

Matrona Leticia del Valle

Matrona Leticia del Valle

 

ECOGRAFÍAS POR SEMANAS DE GESTACIÓN

Semana 1-2 Semana 3 Semana 4 Semana 5
Semana 6 Semana 7 Semana 8 Semana 9
Semana 10 Semana 11 Semana 12 Semana 13
Semana 14 Semana 15 Semana 16 Semana 17
Semana 18 Semana 19 Semana 20 Semana 21
Semana 22 Semana 23 Semana 24 Semana 25
Semana 26 Semana 27 Semana 28 Semana 29
Semana 30 Semana 31 Semana 32 Semana 33
Semana 34 Semana 35 Semana 36 Semana 37
Semana 38 Semana 39 Semana 40 Semana 41 y 42
Ir arriba