Es la recta final de embarazo, y aunque estás deseando tener a tu bebé en brazos, también puede que estés intranquila por la cercanía del parto, y más si ya empiezas a notar algunas contracciones irregulares un poco más fuertes que en los meses pasados.

¿Qué está ocurriendo en tu cuerpo en la semana 38 de embarazo?

Lo normal a estas alturas es que las molestias típicas del embarazo aumenten. Te costará más dormir, las digestiones se hacen más pesadas, retienes más líquidos, estás más cansada… Puede que notes la tripa más baja, es debido a que tu bebé se ha encajado en tu pelvis. ¡Vuestro encuentro está próximo!

Las contracciones suelen aumentar en número e intensidad. Si tienes muchas, te realizarán monitores o registros para comprobar su frecuencia y cómo reacciona tu pequeño ante ellas.

¿Cómo está creciendo y desarrollándose tu bebé en la semana 38 de embarazo?

Mide 48 centímetros de la cabeza a los pies y pesa unos 3.000 gramos aproximadamente. Tu bebé está preparado para vivir fuera de tu útero y todos sus órganos están a punto para comenzar a funcionar. Sus movimientos cada vez son menos bruscos, ya que cada vez tiene menos espacio para moverse. Lo que si notarás es el hipo de tu bebé. El vérnix, sustancia blanca y grasa que protege su piel, también poco a poco se disuelve aunque conserva una parte hasta el nacimiento ya que le ayudará a deslizarse más fácilmente. Su cabello es más largo y grueso. Las uñas de las manos sobrepasan las puntas de sus dedos.

Mis consejos en la semana 20 de embarazo

Existe una relación directa entre la tensión nerviosa y la tensión muscular. Una tensión nerviosa alta trae consigo una tensión muscular también alta y viceversa. En el parto, conviene que tu tensión nerviosa sea lo más baja posible, y eso lo puedes conseguir con la relajación. Pero para eso es necesario que hayas practicado durante el embarazo. En las clases de educación maternal te habrán enseñado distintas técnicas. Practícalas a diario hasta el día que comience el parto.

Matrona Leticia del Valle

Matrona Leticia del Valle

 

ECOGRAFÍAS POR SEMANAS DE GESTACIÓN

Semana 1-2 Semana 3 Semana 4 Semana 5
Semana 6 Semana 7 Semana 8 Semana 9
Semana 10 Semana 11 Semana 12 Semana 13
Semana 14 Semana 15 Semana 16 Semana 17
Semana 18 Semana 19 Semana 20 Semana 21
Semana 22 Semana 23 Semana 24 Semana 25
Semana 26 Semana 27 Semana 28 Semana 29
Semana 30 Semana 31 Semana 32 Semana 33
Semana 34 Semana 35 Semana 36 Semana 37
Semana 38 Semana 39 Semana 40 Semana 41 y 42
Ir arriba