En la semana 39 estás a las puertas del parto. Estás incómoda, te cuesta dormir, moverte, a veces incluso comer. Y solo tienes un pensamiento ¿cuándo y cómo te pondrás de parto?

¿Qué está ocurriendo en tu cuerpo en la semana 39 de embarazo?

Es normal que notes más contracciones que en semanas anteriores. El cuello del útero se prepara para que pueda empezar el parto. Durante todo el embarazo, lo normal es que mida unos 4cm, que esté en posición posterior y tenga una consistencia dura. Con las primeras contracciones se irá acortando o borrándose hasta desparecer, se irá centrando y ablandándose. Cuando termine esté proceso y siempre y cuando tengas un buen ritmo de contracciones podrá iniciarse la primera fase del parto: la dilatación.
En cuanto al líquido amniótico, si has roto aguas no dudes en acudir al hospital. Tanto si notas que fluye a chorro como si es un goteo, tengas o no contracciones, es prudente acudir al hospital para vigilar cualquier eventual riesgo de infección. Además, te sentirás más tranquila estando bien rodeada ahora que ya no hay ninguna duda de que el bebé está al llegar.

¿Cómo está creciendo y desarrollándose tu bebé en la semana 39 de embarazo?

Mide cerca de 50cm y pesa alrededor de 3.200- 3.300 gramos.
Su cerebro no ha terminado aún de desarrollarse, este trabajo va a continuar durante los primeros tres meses. El meconio, sustancia negruzca que se ha ido formando al ingerir tu bebé líquido amniótico, se acumula en su intestino y constituirá las primeras heces que elimina tras el nacimiento. A menudo, estas heces son inodoras y son el signo de que todo se ha puesto en funcionamiento.
La posición que presenta el feto muy probablemente será la definitiva en el momento del parto y cada vez se notan los movimientos fetales de forma más intensa.

Mis consejos en la semana 39 de embarazo

Cuando llegue el momento de ir al hospital, con la excitación, quizás no te pase por la cabeza comprobar que llevas todos los papeles contigo. Para evitar el estrés de última hora, procura tener a mano y juntos en una misma carpeta todos los documentos que vas a necesitar: tu historial médico, las ecografías, los resultados de los últimos exámenes realizados y sobre todo no olvides la última analítica.

Prepara también tu tarjeta sanitaria o del seguro privado y tu DNI y libro de familia para después del nacimiento.

Matrona Leticia del Valle

Matrona Leticia del Valle

 

ECOGRAFÍAS POR SEMANAS DE GESTACIÓN

Semana 1-2 Semana 3 Semana 4 Semana 5
Semana 6 Semana 7 Semana 8 Semana 9
Semana 10 Semana 11 Semana 12 Semana 13
Semana 14 Semana 15 Semana 16 Semana 17
Semana 18 Semana 19 Semana 20 Semana 21
Semana 22 Semana 23 Semana 24 Semana 25
Semana 26 Semana 27 Semana 28 Semana 29
Semana 30 Semana 31 Semana 32 Semana 33
Semana 34 Semana 35 Semana 36 Semana 37
Semana 38 Semana 39 Semana 40 Semana 41 y 42
Ir arriba