El retraso en la regla es la prueba de embarazo más antigua del mundo, pero no necesariamente la más fiable. Un retraso puede deberse a tu estado de salud, a un medicamento que estés tomando, o simplemente puede ser normal si tus ciclos generalmente son irregulares. Nada mejor entonces que hacerte una prueba o test de embarazo para salir de dudas.

¿Qué está ocurriendo en tu cuerpo en la semana 4 de embarazo?

A pesar de tener un retraso en tu menstruación, puede que tengas los mismos síntomas que sientes cuando te va a venir la regla: retención de líquidos, abdomen hinchado, irritabilidad, tensión mamaria, cansancio… Por eso te puede resultar difícil distinguir un retraso de un embarazo.

¿Cómo está creciendo y desarrollándose tu bebé en la semana 4 de embarazo?

Tu bebé empieza el periodo embrionario que dura diez semanas. Tiene un tamaño de entre 0,4 y 1 mm de longitud y crecerá a un ritmo de milímetro diario. Por el momento tiene el aspecto de un disco formado por tres capas. Cada una de ellas dará lugar a los distintos órganos. La cavidad amniótica y la placenta también se están empezando a desarrollar. Aún es muy pequeño pero, por fin, es visible a simple vista.

Mis consejos en la semana 4 de embarazo

Por fin puedes hacerte el test de embarazo para salir de dudas. En la farmacia encontrarás numerosos test de orina para detectar la hormona β-hCG. Si aparecen dos rayas rojas es que estás embarazada ¿Te ha dado positivo? ¡Felicidades! Lo primero que debes hacer es pedir cita con tu ginecólogo y con tu matrona lo antes posible para que te expliquemos los controles y cuidados propios del embarazo. La cita debería ser antes de la semana 10 de gestación. Aunque vayas a un ginecólogo privado, también debes acudir a tu matrona del centro de salud.
¿El test te ha dado negativo pero sigue sin bajarte la regla? Espera algunos días y vuelve a repetir la prueba. Puede ser que simplemente hayas ovulado más tarde y tu cuerpo aún no haya producido suficiente cantidad de hormona para que sea detectada.

Matrona Leticia del Valle

Matrona Leticia del Valle

 

ECOGRAFÍAS POR SEMANAS DE GESTACIÓN

Semana 1-2 Semana 3 Semana 4 Semana 5
Semana 6 Semana 7 Semana 8 Semana 9
Semana 10 Semana 11 Semana 12 Semana 13
Semana 14 Semana 15 Semana 16 Semana 17
Semana 18 Semana 19 Semana 20 Semana 21
Semana 22 Semana 23 Semana 24 Semana 25
Semana 26 Semana 27 Semana 28 Semana 29
Semana 30 Semana 31 Semana 32 Semana 33
Semana 34 Semana 35 Semana 36 Semana 37
Semana 38 Semana 39 Semana 40 Semana 41 y 42
Ir arriba