Ya es oficial, ¡estás embarazada! Eres una futura mamá llena de satisfacción, pero quizás también con ciertas inquietudes… Pero tranquila, poco a poco irás informándote de todos los cuidados necesarios para que tú y el bebé estéis lo mejor posible.

¿Qué está ocurriendo en tu cuerpo en la semana 5 de embarazo?

Es normal que los síntomas sean cada vez más intensos, es por la acción de las hormonas. Quizás notes el pecho hinchado (incluso doloroso), pinchazos en la parte baja del abdomen o que orinas con más frecuencia. Esto último es debido a la presión que ejerce el útero sobre la vejiga. También es habitual tener cambios de humor, mayor sensibilidad a los olores y por supuesto el sueño y el cansancio. Lo normal es que estos síntomas te acompañen solo durante el primer trimestre, aunque en ocasiones no desaparecerán hasta el final del embarazo.
¿No notas ninguno de estos síntomas? No te preocupes, no tienen porque darse sistemáticamente. Al contrario, disfruta de un embarazo ¡sin molestias!

¿Cómo está creciendo y desarrollándose tu bebé en la semana 5 de embarazo?

El tamaño de tu embrión es entre 1 y 2 milímetros de longitud aproximadamente. Si pudieras observarlo al microscopio, verías que está rodeado de una bolsa de líquido y que está dividido en tres capas, que darán lugar a sus futuros órganos:

  • El ectodermo: del que se formará la médula espinal, la columna vertebral y el cerebro. También dará lugar a la piel, el cabello, las uñas y los dientes.
  • El mesodermo: del que se formarán los vasos sanguíneos, los músculos, los huesos y los cartílagos.
  • El endodermo: del que se formarán los pulmones, los intestinos, el sistema urinario, el páncreas y los riñones.

Por otra parte, el tejido embrionario ha empezado a formar la estructura que terminara siendo el corazón de tu bebé. Ya bombea, aunque todavía es un órgano muy primitivo.
En paralelo, se va formando la placenta y se van estableciendo los primeros vínculos a través de los que tu cuerpo va a aportar al embrión todo lo que necesita. El cordón umbilical se está desarrollando, pero aún le queda bastante para ser funcional.

Mis consejos en la semana 5 de embarazo

¿Te gusta que te cuiden? ¡Estarás encantada! A lo largo de todo el embarazo, te espera un programa lleno de consultas. Si tienes seguro médico privado, puedes pedir cita directamente con tu ginecólogo. Paralelamente deberás pedir cita con tu matrona en el centro de salud. Si no tienes Seguridad Social busca una consulta de matrona por tu zona. También puedes tener a tu matrona online. Cada vez somos más las matronas que ofreceos consulta por skipe o por whatsApp. Si el control del embarazo va a ser llevado en el sistema público de salud, deberás pedir cita en tu centro de salud con tu médico de familia o con tu matrona. Desde allí te derivarán al ginecólogo de zona, bien en el hospital o bien en un centro de especialidades. Para cualquier urgencia deberás acudir a tu hospital de referencia.

En la primera visita te abrirán una historia clínica con tus antecedentes personales, médicos y ginecológicos, alergias, operaciones,… Es el momento también de que expongas al especialista la existencia de enfermedades hereditarias o malformaciones en la familia tanto materna como paterna.
Se te tomará la tensión y se te pesará (esto se repetirá en cada consulta).

Te solicitarán el primer análisis de sangre y orina y la primera ecografía. Estas pruebas se repiten una vez por trimestre. En los embarazos que se desarrollan con normalidad se realizan tres analíticas (entre las semanas 9-11, 24-28 y 36-37) y tres ecografías (entre las semanas 11-14, 20-21 y 34).

Aprovecha cada consulta para preguntar tus dudas o cualquier temor. No importa que tengas muchas o de que tipo sean. Es normal y lo único que demuestran es tu interés por cuidarte y que todo se desarrolle con normalidad.

Matrona Leticia del Valle

Matrona Leticia del Valle

 

ECOGRAFÍAS POR SEMANAS DE GESTACIÓN

Semana 1-2 Semana 3 Semana 4 Semana 5
Semana 6 Semana 7 Semana 8 Semana 9
Semana 10 Semana 11 Semana 12 Semana 13
Semana 14 Semana 15 Semana 16 Semana 17
Semana 18 Semana 19 Semana 20 Semana 21
Semana 22 Semana 23 Semana 24 Semana 25
Semana 26 Semana 27 Semana 28 Semana 29
Semana 30 Semana 31 Semana 32 Semana 33
Semana 34 Semana 35 Semana 36 Semana 37
Semana 38 Semana 39 Semana 40 Semana 41 y 42
Ir arriba