Es normal que te preguntes constantemente si todo va bien. La primera prueba para comprobarlo es la analítica del primer trimestre, que se suele programar entre la semana 9 y 12.

¿Qué está ocurriendo en tu cuerpo en la semana 9 de embarazo?

Tu cuerpo continúa adaptándose para que tu bebé esté lo mejor posible. El útero sigue creciendo aunque todavía está dentro de la pelvis. Notarás un ensanchamiento en caderas y cintura. La tensión arterial baja para que tu corazón sea capaz de mover más sangre sin agotarse, lo que puede producir mareos y cansancio. Procura no permanecer mucho tiempo de pie ni cambiar de postura bruscamente. Si la temperatura es elevada, probablemente estos síntomas aumenten.

¿Cómo está creciendo y desarrollándose tu bebé en la semana 9 de embarazo?

El embrión ya mide 3 cm y pesa 2-3 gramos. Empiezan a apreciarse los rasgos de la cara. Bajo los párpados aún cerrados, una pequeña bolsa indica los futuros ojos. Una sola única abertura marca la boca y la nariz. A cada lado, pequeñas hendiduras como fosas señalan los futuros oídos. Aparecen pies y manos. Su piel es tan fina, que es prácticamente transparente. Sus huesos empiezan a formarse (no tienen calcio pero la mayoría tienen su forma definitiva). ¡Todo es tan increíble! Sus músculos y nervios funcionan y, aunque tú no lo notes aún, ¡tu bebé empieza a moverse!

Mis consejos en la semana 9 de embarazo

En el embarazo uno de los cuidados más importantes es la alimentación. Tú serás la única responsable de que a tú bebé no le falte ni le sobre nada. Deberás fijarte más en los componentes de los alimentos que comes y controlar que a tu dieta tenga todos los nutrientes necesarios. No se trata de aumentar la cantidad de alimentos sino procurar que la composición sea la correcta.

  • Es recomendable realizar 5-6 comidas al día pero en pequeñas cantidades.
  • No te saltes el desayuno. Esta comida es muy importante en la alimentación diaria.
  • Toma cinco raciones diarias de frutas o verduras.
  • Toma de 2 a 3 raciones al día de proteínas: carne, pescado, huevos o legumbre.
  • Toma entre medio y un litro de leche al día, o su equivalente en yogur o queso.
  • Cocina los alimentos como la carne y el pescado a la plancha o hervidos, evitando fritos y rebozados, sobre todo si existe un aumento de peso excesivo.
  • Reduce los alimentos con mucha azúcar, como pasteles, dulces, especialmente aquellos prefabricados.
  • Bebe de dos a tres litros de agua al día.
  • Y por supuesto, si no has engordado más de lo recomendado ¡date un capricho de vez en cuando!

Matrona Leticia del Valle

Matrona Leticia del Valle

 

ECOGRAFÍAS POR SEMANAS DE GESTACIÓN

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